Hace muchos años atrás muchas civilizaciones se interesaron por resolver problemas cotidianos y fue así como descubrieron lo que hoy en día conocemos como la ciencia de las matemáticas.
Civilización
de Mesopotamia.
En Mesopotamia se da origen a las matemáticas como
la ciencia que encauza los elementos vitales de toda sociedad organizada de su
tiempo: La producción agrícola (Agricultura) lo que obliga a la necesidad de
conocer los cielos (Astronomía), la medida del tiempo, la contabilidad del estado (Economía) de
ahí nuestro término estadística y las construcciones (Arquitectura) de todo
tipo.
Fueron los sumerios los que
sentaron las bases de la matemática que se construyó bajo el primer imperio
babilónico – tiempo de Hammurabi- desde 1800 a 1530 aprox; esta producción
matemática serían los cimientos de la matemática racional que se construye en
Grecia.
Se creó la tabla Plimpton
322 que ahora se llaman
ternas pitagóricas, es decir, números enteros a, b, c que
satisfacen
. El
contenido principal de Plimpton 322 es una tabla de números, con cuatro
columnas y quince filas, en notación sexagesimal babilónica. Otto E.
Neugebauer (1957) aboga por una interpretación de Teoría de Números, señalando
que esta tableta provee una lista de (pares de números que conforman) ternas
pitagóricas. Por ejemplo, la línea 11 de la tabla se puede interpretar como la
descripción de un triángulo con el lado corto de 3/4 y la hipotenusa 5/4, que
forma la familiar terna (3, 4, 5) -el cuadrado de tres más el cuadrado de
cuatro se comporta como el cuadrado de cinco-. Si p y q son dos números primos
entonces
forman
una terna pitagórica, y todas las ternas pitagóricas se pueden obtener como
múltiplos de esta.


A grandes rasgos pasemos a glosar algunas de estas
aportaciones:
Puede decirse que Babilonia fue el pilar del antiguo
orden cósmico. Es mesopotámica la cultura que establece las primeras leyes que
permitieron ordenar los cielos con el establecimiento de las constelaciones. En
Mesopotamia se inaugura por vez primera la Astronomía observacional con
la Matemática como herramienta calculista de primer orden.
En otro orden de cosas, podríamos
destacar las siguientes aportaciones y conocimientos matemáticos:
• Acercamiento al sistema posicional sin llegar a conseguirlo del todo. No
utilizaban el cero.
• Sistema de numeración sexagesimal, que hoy aún utilizamos, en la medida del
tiempo, en la división en grados de una circunferencia.
•Fracciones
sexagesimales. Con ellas, por ejemplo, calcularon un valor para la raíz
cuadrada de 2 de 1,414222, que difiere del verdadero valor en 0,000008.
• Conocían las operaciones fundamentales.
• Resolvieron problemas algebraicos, ecuaciones
cuadráticas, cúbicas.
• Conocían las ternas pitagóricas, lo que se
evidencia en la famosa tablilla de Plimpton 322.
• Áreas de polígonos y una geometría
aritmetizada.
• Entre otros.
En este clip presento, como digo de antemano, un
muy breve resumen y una anécdota: el cálculo de la raíz cuadrada. Como siempre
puede verse a pantalla completa en HD 720P.
Civilización de
los Babilonios.
Los
babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre
los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.
Como es sabido los paradigmas culturales, sociales y filosóficos que
arroparon occidente, dejaron por fuera los legados matemáticos Babilónicos y
sus representantes; es muy fácil encontrar como representante de todas las
matemáticas a los griegos y no los babilonios. Pitágoras el cual es griego
logra ser el representante del teorema y de una gran cantidad de conocimientos
matemáticos que son legado dejado por los pueblos de la baja Mesopotamia.
Los
babilonios nos dejaron como legado la división de la circunferencia en 360
grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Los
orígenes del teorema y su representación en el cual también reconocían que: el
cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los
cuadrados de sus otros dos lados; tenían un sistema numérico que su base es 60
y se representa por dos signos.
Los babilonios desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en
símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada
cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días.
Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las
matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización
de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas. El
aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue
su construcción de tablas para ayudar a calcular. De las tablillas babilónicas,
unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios
tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. Los
problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de
interés simple y compuesto. En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de
los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo, tercero e incluso
de cuarto grado. También resolvían sistemas de ecuaciones.
Los babilonios fueron los pioneros en el sistema de medición del tiempo;
introdujeron el sistema sexagesimal y lo hicieron dividiendo el día en 24
horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Esta forma de
contar ha sobrevivido hasta nuestros días. El sistema de numeración Babilónico
tuvo una gran desventaja debido a la falta de un cero. Para poder interpretar
números en los que se hallaba el cero, como el 3601, debía guiarse según el
contexto en que éste se encontraba.
Así que fue necesaria una tabla de números recíprocos. En la actualidad
aún se conservan estas tablas, con números recíprocos mayores que varios miles
de millones. Las tablas en su notación numérica (que se han traducido a nuestra
notación) tienen como base 60. Una traducción de una tabla Babilónica,
preservada en el Museo Británico dice lo siguiente:
"4 es la largura y 5 la diagonal. ¿Qué es la anchura? Su tamaño
No es conocido. 4 veces 4 es 16.5 veces 5 es 25. Si se toma 16 de
25 queda 9. ¿Cuántas veces tomaré en orden a 9? 3 veces 3 es 9.
3 es la anchura"
Los
babilonios tenían diversos métodos de repetición para encontrar la raíz
cuadrada de un número aunque estos métodos eran muy complejos.
Civilización
de los Griegos.
Hacia el año
900 a.C. tiene lugar el paso de la Edad de Bronce a la Edad del Hierro, lo que
provoca la caída de las grandes civilizaciones de la antigüedad, y su
sustitución por otras civilizaciones como la Griega. En las nuevas formas
sociales, como la “polis” griega, el comercio y el contacto con otras
civilizaciones hacen que las matemáticas evolucionen.
Los griegos
tomaron elementos de las matemáticas de los babilonios y de los egipcios.
Parece
razonable admitir que los griegos de los primeros tiempos (así como los
antiguos egipcios, babilonios y demás pueblos orientales) realizaron sus
cálculos valiéndose de los dedos o con la ayuda de guijarros. La innovación más
importante fue la invención de las matemáticas abstractas basadas en una
estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones. Un axioma es una
proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración
previa. La lógica es una teoría de argumentación y dentro de las matemáticas
hoy se aplica a las ciencias de la computación que son aquellas que abarcan las
bases teóricas de la informática, así como su aplicación en sistemas
computacionales.
En el Período
Helénico, que dura hasta la muerte de Alejandro Magno y Aristóteles. Las
matemáticas están unidas a la filosofía y se desarrollan en la Escuela Jónica
con Tales de Mileto, la Escuela Pitagórica y Los Sofistas o los Eleatas. Entre
los avances más importantes de esta época, está el círculo.
El círculo es
la única figura plana que tiene un nombre para la parte interior y otra para la
exterior, circunferencia. Considerada la figura perfecta, de tal manera que una
elipse no se conocía como tal, se consideraba una circunferencia deformada.
Dada su
importancia, a ellos debemos un amplio estudio de esta figura:
• “El
ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto”.
• “Lo
ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales”.
• “Si
dos rectas se cortan, los ángulos opuestos por el vértice son iguales”.
•
“Todo diámetro divide al círculo en dos partes iguales”.
•
“Toda recta paralela a uno de los dos lados de un triángulo divide a los otros
dos en
partes
proporcionales”.
• El
concepto de lugar geométrico.
•
Estudio de las proporciones.
• Mide
alturas con ayuda de un bastón y las sombras.
• Es
capaz de calcular la distancia de los barcos a la costa, por semejanza.
Interesantes aportes de estas civilizaciones pero no hay que dejar de lado la civilización romana y su aporte con los números romanos ya que estos son base fundamental de la matemáticas
ResponderBorrarCordial Saludo mi nombre es Fredy , estos son mis comentarios
ResponderBorrarSu diseño: es practico , fácil de visualizar por el color verde
Contenido: registra información interesante de las culturas Griega, Babilónica, Maya pero poco menciona las otras culturas como la hindú que fue fundamental para el desarrollo de las matemáticas.
Interesantes conocer como ha sido la historia de las matemáticas.
ResponderBorrarJohn N. Beltrán