Se cree que el pueblo egipcio fue el primero en utilizar las matemáticas (así es, los primeros profes de mates fueron egipcios). En Mesopotamia, durante las primeras excavaciones en el siglo XIX, se recuperaron unas tablillas de barro sumerias que contenían escritura cuneiforme. Procedían, o bien de la primera dinastía de Babilonia (1800-1500 a. C.), o bien de la antigua Grecia (600-300 a. C).
Podemos diferenciar distintas ramas: la geometría (relacionada con las longitudes, áreas y ángulos), la aritmética (que estudia los números), la mecánica (que analiza el movimiento y la forma) y el cálculo estocástico (el estudio de los fenómenos aleatorios).
Las matemáticas elementales surgieron con Euclides, Arquímedes de Siracusa y Apolonio de Perge. Euclides es el autor del superventas Los elementos (el segundo libro más editado después de la Biblia). A partir del siglo XII, surgen otros intereses además de la gramática, la retórica o la lógica, lo que beneficia a las matemáticas. Es principalmente en España donde se aprenden las ciencias árabes gracias a grandes sabios como Averroes o Avenzoar. En el siglo XV, Jean Widmann d’Eger establece el sistema de suma con los símbolos + y –. El matemático francés Viète, por su parte, transforma totalmente el álgebra al introducir el uso de letras (para simbolizar las cantidades conocidas o desconocidas) y al simplificar las ecuaciones. Abre una puerta importante a otros matemáticos mediante la aplicación del álgebra a la geometría, Las matematicas de Este periodo hoy en dia se ve marcado por la culminación de las investigaciones matemáticas del siglo XVIII, la puesta en duda de los postulados de la Antigüedad, pero también por numerosas novedades y por el desarrollo de las clases particulares. En el siglo XIX, los matemáticos ya no son solo personas apasionadas por su ciencia, también son profesionales. En cuanto a la teoría de los números, asistimos a numerosos grandes avances:Gauss y Legendre describen el método de los mínimos cuadrados, un avance importantísimo en estadística, una rama de la probabilidad. Grassmann desarrolla un nuevo método de estudio de las matemáticas, premisa de la teoría del espacio vectorial. Los cálculos permiten descubrir un planeta aún desconocido: Le Verrier revela la presencia y el peso de Neptuno en nuestro sistema solar.
- La ley de la reciprocidad cuadrática, que establece lazos entre los números primos (sobre la que Euler teorizó y que más tarde Gauss demostró).
- La distribución de los números primos.
- Los avances en el último teorema de Fermat (si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y ztales que se cumpla la igualdad: xn+ yn = zn,), llevados a cabo principalmente por Kummer, que logra demostrar el teorema mediante todos los exponentes inferiores a 100.
Gauss y Legendre describen el método de los mínimos cuadrados, un avance importantísimo en estadística, una rama de la probabilidad. Grassmann desarrolla un nuevo método de estudio de las matemáticas, premisa de la teoría del espacio vectorial. Los cálculos permiten descubrir un planeta aún desconocido: Le Verrier revela la presencia y el peso de Neptuno en nuestro sistema solar.
Este siglo también lo marca el comienzo de la electricidad con Gauss, Ampère y Maxwell, con su teoría electromagnética. Por su parte, Mach lleva a cabo experimentos en física teórica, más concretamente en el análisis de las sensaciones sobre las fuerzas de inercia que servirán a cierto genio del siglo XIX…
Viaje
histórico.
Las
matemáticas han existido desde siempre, en la historia hay muchos autores que
han hecho un aporte importante al estudio de las mismas; en este documento
daremos a conocer los más relevantes desde la época de antes de cristo, después de cristo y en la
actualidad. Para comenzar nombraremos a Keith Devlin, quien presenta una
perspectiva actual sobre las matemáticas, se puede partir de reconocer que
hasta las proximidades del 500 a.C., las matemáticas consistían realmente en el
estudio de los números. Fue el periodo de los matemáticos egipcios y
babilónicos. El periodo que va aproximadamente del 500 a. C y el 300 d.C. fue
la era de las matemáticas griegas. Los matemáticos de la antigua Grecia se
ocuparon preferentemente de la geometría. Entre finales del siglo V D.C, hasta
mediados del siglo XVII D.C, no hubo desarrollos y cambios de gran importancia
en el carácter global de las matemáticas. A mediados del siglo XVII, Newton en
Inglaterra y Leibniz en Alemania inventaron el cálculo. El cálculo es en
esencia el estudio del movimiento y del cambio, los matemáticos fueron capaces
de estudiar el movimiento de los planetas y la caída de los cuerpos sobre la
tierra, los trabajos de las máquinas, el fluir de los líquidos, la expansión de
los gases, las fuerzas físicas como el magnetismo y la electricidad, el vuelo,
el crecimiento de las plantas y de los animales, la difusión de las epidemias,
la fluctuación de los beneficios económicos, y muchos otros fenómenos y
procesos dinámicos.
Pasando
más a la actualidad podemos referenciar a: A. J. Bishop del departamento de
educación de la Universidad de Cambridge 1992, agrega otra, que podría
denominarse “las matemáticas como tecnología simbólica”, que puede resultar
significativa en el contexto de la educación matemática. A comienzos de los años 50, Pérez Jiménez12,
la creación de la CIEAEM (Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la
Enseñanza de las Matemáticas) marca la divisoria entre la enseñanza tradicional
y las nuevas metodologías. Y por su
parte, Gattegno llega a ser considerado como el “pedagogo de las matemáticas”.
Emma Castelnuovo habla de alumnos concretos frente a los alumnos ideales de la
enseñanza tradicional de las matemáticas. Frechet, Nicolet, realizan películas
sobre matemáticos que, con la tecnología de entonces, son la mejor expresión de
esa enseñanza dinámica de la que hablan: nada mejor que una imagen en
movimiento para enseñar los conceptos. Por su lado, Piaget pone el énfasis en la acción y
establece la necesaria vinculación entre la enseñanza de las matemáticas y la
vida cotidiana. Puig Adam habla de la
enseñanza heurística de las matemáticas.
En
los años 50: el neo – conductismo de Skinner, que se concretaría en todo un
programa de enseñanza: la llamada enseñanza programada: con pequeños estímulos
y avanzando paso a paso a los alumnos llegarán más rápidamente y mejor al
conocimiento.
En
el congreso de Royaumont Francia celebrado en noviembre de 1959, es el punto de
partida de la irrupción de la llamada “Matemática moderna”. En 1997. Movimiento
de las matemáticas modernas deja en los estudiantes, es el conocido, como el
regreso a lo básico. Dicho movimiento, señala Santos Trigo, le daba mucha
importancia al manejo de las operaciones fundamentales y procedimientos
algorítmicos. En el año 1996 sustenta Moreno Armella, La disciplina se organiza
alrededor de núcleos conceptuales denominados “teoremas”.
El
documento Mathematics from del Department of Education and Science británico
1985, propone las siguientes consideraciones y metas generales para la
educación matemática, cuya orientación hay que destacar en los procesos de
enseñanza.
Considerando
a Keitel 1987, el insiste en distinguir entre las actividades educativas que
fomentan el uso de las matemáticas o el desarrollo de conceptos y
procedimientos matemáticos y la práctica de las matemáticas. Por su parte
Damerow y Westbury 1985, emplean tres niveles de análisis para delimitar las
matemáticas para todos: La distribución del conocimiento: el conocimiento
matemático no es una prerrogativa de ciertas comunidades culturales; al
contrario, las matemáticas son potencialmente adecuadas para todas las
personas. Según Elkin, en 2004, El constructivismo, la propuesta de que el
estudiante es un participante activo en la construcción de la realidad y no
sólo un grabador pasivo de la misma. Para Rousseau 1962 en su libro el Emilio,
en el que sostenía que los estudiantes tienen sus propias formas de
conocimiento y que estas tienen que ser valoradas y respetadas.
La
teoría Kantiana, 2002 sostiene que la mente establece las categorías de
conocimiento mientras que la experiencia proporciona el contenido. Por su lado
Piaget 1950, creó la versión contemporánea del constructivismo, demostrando que
las categorías de conocimiento, no menos que los contenidos del conocimiento,
se construyen en el curso del desarrollo y Vygotsky 1978, añade la importancia
del contexto social a la epistemología constructivista- una teoría del
conocimiento y la adquisición de conocimientos.
Terry
Anderson 1996, define el constructivismo como un proceso interactivo durante el
cual los profesores y los estudiantes trabajaban juntos para crear nuevas ideas
en su mutuo intento de conectar los entendimientos previos a los nuevos
conocimientos. Para Ferreiro 2005, Al hablar de constructivismo, nos referimos
a la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos aprenden
y que se desarrollan en la medida en que construyen significados.
Castro
2006, expresa que el aprendizaje autónomo es permanente, que requiere de
autodirección y autocontrol, por tanto, exige de actividades conscientes,
planificadas e intencionales para el logro de objetivos propuestos, además de
espacios de reflexión que permitan procesos de autoevaluación. Pero para Aebli
2007, el aprendizaje autónomo se extiende también a los problemas de la
psicología social y de la psicología de la personalidad. No todo aprendizaje
autónomo es de por sí aprendizaje aislado. Por el contrario, si los sujetos
continúan aprendiendo por fuera de la escuela, ello se debe a que casi siempre
se integran a grupos y asociaciones que les permite colaborar y aprender en el
trabajo en común.
También
encontramos a Cabrerizo 2007, quien nos dice que el conocimiento pedagógico o
sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo teórico, práctico y
crítico. Mosquera propone en 2008, el conocimiento didáctico, aborda la
problemática de cómo enseñar para aprender, estudiando los conocimientos desde
sus orígenes, su desarrollo y su validación, hasta su consolidación.
Batanero
y Godino en 2002, proponen incluir en los currículos una visión de la
estadística que dé cuenta de los razonamientos y sus usos y no solo de los
métodos.
Para
concluir nombramos a Tobón en (2005), que nos da una perspectiva amplia y
compleja, la formación de competencias no es responsabilidad solamente de las
instituciones educativas, sino también de la sociedad, del sector
laboral-empresarial, de la familia y de la persona humana y Moreira 2004 que
nos dice “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación
bidireccional que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en
el aula del profesor y estudiante como medio preferente de enseñanza por la
acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y de apoyo de una
organización y tutoría que proporciona aprendizaje independiente y flexible de
los estudiantes”.
2009 -El 24 de abril se publica el
número primo más grande conocido y es: 2^42, 643, 801 - 1 con la asombrosa
cantidad de casi 13 millones de dígitos.
Endre Szemerédi matemático húngaro que
en 2008 recibe el premio Schock y en 2012 recibe el premio Abel por sus aportes
fundamentales en matemática discreta y en teorías de la ciencia de la
computación.
Y en 2016 a hoy el premio Abel lo recibe
el británico Andrew J. Wiles de la Universidad de Oxford, (Premio considerado
en Nobel de las Matemáticas) El premio reconoce "su impresionante
demostración del Último Teorema de Fermat mediante la conjetura de modularidad
para las curvas elípticas semiestables, iniciando una nueva era en la teoría de
números”. Tomado de ABC Ciencia
Hola , vuestro blog es muy creativo e interesante
ResponderBorrarCompañeros es interesante su blog
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